Escuela Montessori en San Sebastián de los Reyes

El método Montessori

matemáticas-montessori.png

Principios fundamentales

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en:

-Un profundo respeto al niño, sus ritmos, intereses y necesidades.

-Un trabajo congruente con las verdaderas necesidades del niño según el plano de desarrollo en el que se encuentra.

-Trabajar siempre hacia la independencia y la autonomía: somos una ayuda para que el niño vaya logrando diferentes niveles de independencia según su etapa.

-Construir una sociedad por cohesión y ofrecer una educación para la paz.

-Encontrar y responder a nuestra misión cósmica como individuos y como especie.

-Uno de los pilares de la filosofía Montessori es la observación del niño, una habilidad que las Guías la adquieren a través de la práctica y que requiere una preparación individual de conocimiento, comprensión y mucho amor hacia el niño.

-Es un proceso activo que produce resultados y tiene consecuencias.

-La observación va a ser en todo momento positiva, constructiva y respetuosa.

-Otros elementos fundamentales son el material de desarrollo, el ambiente preparado, la libre elección, la preparación del maestro y la educación cósmica.


Característica


El método Montessori se caracteriza por:

Ofrecer al niño un ambiente preparado, ordenado, limpio, sencillo, real. Con materiales que representan la vida cotidiana donde cada elemento tiene su función en el desarrollo del niño. Este ambiente ofrece al niño la posibilidad de trabajo con el material que el mismo eligió, que le ayuda a tener periodos prolongados de concentración que no deben ser interrumpidos y que ayuda al niño a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender.

Los materiales son científicamente diseñados, son la llave que ayuda al niño a explorar el mundo.

La libertad de la que disfruta el niño en el ambiente Montessori se desarrolla dentro de unos límites claros que le permite convivir en la pequeña sociedad del ambiente, bajo el respeto por sus compañeros, al material y a sí mismo.

La Filosofía Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada uno en su momento y su ritmo.

El error es considerado como parte del aprendizaje, no es resaltado sino integrado como una etapa en el proceso.

Los ambientes en los métodos Montessoriestán formados por grupos de niños de edades comprendidas entre 0-3, 3-6, 6-9… lo que ayuda naturalmente la socialización en el grupo, el respeto y la solidaridad.

Etapas educativas

 
 

Nuestra escuela infantil Montessori, dispone de unas instalaciones bien estructuradas, seguras y adaptadas a las necesidades del niño. Cuenta con dos ambientes: Comunidad Infantil (18-36 meses) y Casa de Niños – nivel preescolar (3-6 años).

En cada ambiente habrá dos adultos: la Asistente y la Guía.

La Asistente Montessori A.M.I acompañara durante todo el día a los niños en inglés y la Guía Montessori A.M.I, hará las presentaciones de los materiales en castellano.

Según los expertos, los niños bilingües son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas, tienen la capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades, doble capacidad para leer y escribir y por tanto su conocimiento puede ser más amplio. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.


El ambiente de Comunidad Infantil

Acoge a un grupo de hasta 12  niños acompañados de dos adultos, sensibilizadas/os y comprometidos con la Filosofía del método Montessori con el fin de promover una educación de calidad. Es un ambiente bilingüe, supervisado por dos adultos, la Guía y la Asistente Montessori.

En esta etapa se muestra las lecciones de gracia y cortesía que son la base de una buena educación, de la educación para la paz. Ayudan a los niños a construir sus habilidades sociales, la autonomía sin conflictos. Aquí el niño aprende como andar por el ambiente, como hablamos con los compañeros, como nos acercamos a un compañero, como saludamos…etc. El niño aprende a conquistar el lenguaje hablado expresando sus pensamientos, sus necesidades y sus deseos. Es el momento de aprender otros idiomas en la escuela bilingüe Montessori Dreams de San Sebastián de Los Reyes

La comunidad infantil ofrece un espacio amplio donde el niño se puede mover libremente, donde puede explorar su entorno. Es ahora donde empiezan a participar en actividades que se pueden hacer individual o en grupo, respetando su propio ritmo y que les ayuda a ejercitar sus capacidades de manipulación y de motricidad fina como, por ejemplo: preparar la mesa y recogerla, regar las plantas, lavar los platos.

Casa de Niños 3-6 años

La casa de los Niños/as es, como su nombre indica, un espacio pensado específicamente para ellos, y acoge a niños de edades comprendidas entre 3- 6 años.

El salón de Casa de Niños se divide en cuatro áreas principales: Vida Practica, Sensorial (arte y música),  Lenguaje (geografía, biología e historia) y Matemáticas.

Áreas del método Montessori

 
 

Vida Práctica

1bc85375-f78e-4ae4-8308-b69dd722cdb7.jpg

-Los ejercicios de vida práctica resultan interesantes para el niño por ser algo que está relacionado con su actividad del día a día, las repite y gracias a ello perfecciona los movimientos, lo que contribuye al desarrollo de la coordinación física.

-Los materiales de Vida práctica proporcionan los medios para el total desarrollo del niño, de todos los aspectos de su personalidad, son “una ayuda para la vida”. La vida práctica es el área donde se practican las actividades de la vida cotidiana. Practica cómo cuidarse a sí mismo escuchando sus necesidades (peinándose, lavándose las manos, abrocharse los botones etc.),  a cuidar el ambiente interior (barriendo, fregando el suelo, regando las macetas, arreglando flores, etc.)

-El desarrollo y control del movimiento es uno de los propósitos de todos los ejercicios de vida práctica, y este movimiento es esencial para el desarrollo del intelecto; como decía  la doctora Montessori “la mano es el instrumento de la inteligencia”. Los niños/as desarrollan su voluntad, su autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza a través de los ejercicios de Vida Práctica.

 
 

Sensorial:

El material sensorial ayuda al orden mental. A través de la absorción inconsciente cobra sentido el material sensorial.

Los periodos sensibles son ventanas de oportunidad para absorber conocimientos y sensaciones percibidas por los sentidos, por ello recibe el nombre de sensorial.

Se establece una percepción de tres formas:

-Relación entre objeto y objeto.

-Función de cada objeto.

-Cualidades de los objetos.

El material sensorial puede considerarse como una abstracción materializada, porque presenta el color, la dimensión, la forma, el olor y el sonido de un modo tangible, distinto y ordenado gradualmente para que se pueda clasificar y analizar sus cualidades.

-El  material sensorial aprovecha la riqueza de las impresiones que el niño ya ha recibido en sus primeros tres años de vida y eleva a un nivel de orden y clasificación superior, favorece la observación y abre caminos a la inteligencia infantil.

El material sensorial continuará desarrollando:

-Capacidad de concentración y repetición;

-Capacidad de completar trabajos;

-Orden y secuencia lógica;

– Paciencia;

-Autocontrol;

-Cuidado del material.

 

Lenguaje:

metodo-montessori.jpg

-Según María Montessori “El lenguaje que se desarrolla, pues es nuevo en el mismo niño. Él lo desarrolla naturalmente; es decir tiene ese poder hereditario, pero lo adquiere el mismo tomándolo del ambiente”

-El lenguaje hablado es una parte muy importante en nuestro Ambiente Preparado

-Es la base de cualquier actividad de esta área

Su naturaleza invisible indica que se encuentra en todas partes, en cada uno de los estantes, en todos los materiales. En cada momento del día y por lo tanto, forma parte de la vida del niño desde que ingresa en el Ambiente.

Cuando el niño llega a casa de los Niños, ya ha absorbido una gran parte de su lenguaje, ya lo posee y ahora queremos enriquecerlo y ayudarlo a formar estructuras más complejas.

Los niños Montessori aprenden primero a escribir –la escritura espontanea, María Montessori la define como una explosión de la escritura.

La lectura viene después como una nueva explosión.

Leer y escribir son logros que le pertenecen solamente al niño, por lo que el adulto solo puede ayudar y apoyar este proceso.

-Como una extensión de lectura los niños se adentran en el mundo de la historia, geografía y biología.

 

Matemática:

materiel montessori 2.jpg

Se introduce la enseñanza de matemáticas en este nivel por los siguientes motivos:

-El niño muestra una gran atracción por esta ciencia.

-La mente del niño está lista y es una Mente Matemática.

-Todo en la vida se conecta a las matemáticas.

El niño se muestra interesado en explorar estos conocimientos y la Dra. Montessori encontró cómo transmitirlos, por medio de materiales científicamente diseñados, que de un modo claro puede manipular, explorar y establecer sus propias relaciones. El material fomenta una actividad razonadora, que le ayuda a desarrollar una lógica, que se había creído que para esta edad era imposible de alcanzar y que cada niño realiza día a día con su trabajo, logrando un progreso mental y sistemático.

El niño esta introducido en esta área con materiales concretos, con impresiones sensoriales, siendo expuesto a diversas experiencias concretas que le ayudan a desarrollar el pensamiento y razonamiento necesario.